Torvalds trabaja ahora en el desarrollo del kernel de Linux todo el tiempo para el Open Source Development Lab (OSDL), con base en Beaverton, Oregón. Fundado en 2000 y soportado por un consorcio global de empresas informáticas, incluyendo a IBM, OSDL describe su misión como «llegar a ser el centro de gravedad para Linux y el cuerpo central dedicado a acelerar el uso de Linux para informática empresarial.»
Sólo alrededor de un dos por ciento del kernel de Linux ha sido realmente escrito por Torvalds en sí, lo que es bastante entendible dado su gran tamaño y complejidad (el código fuente completo de la actual versión 2.6 del kernel es de casi 80 MB). Sin embargo, él toma las decisiones finales respecto a cuáles de las muchas modificaciones y añadidos se incorporarán a él. Sus criterios para añadir código son que sea (1) de alta calidad y limpio, (2) fácil de mantener y (3) beneficioso para un alto rango de usuarios.
Torvalds también es dueño de la marca Linux y controla su uso (y su ocasional abuso). Los cientos de otros programas que son generalmente incluídos en las distribuciones junto con el kernel son desarrollados y mantenidos por otros grupos, pero hay una considerable coordinación entre Torvalds y otros desarrolladores del kernel.
En contraste con otros muchos líderes defensores del software de código abierto, Torvalds procura no desviarse e intenta evitar debates que no estén relacionados de cerca con el kernel de Linux, y generalmente evita comentarios acerca de productos de software competidores. De hecho, su postura pública es tan neutral que ha sido criticado hasta por otros defensores del software libre. Sin embargo, Torvalds ha reaccionado ocasionalmente con fuertes respuestas a las tácticas anti Linux (y anti software libre) empleadas por algunas empresas de software propietario.
A pesar de que Torvalds creció en un entorno altamente político, alega que no tiene ningún interés en política. Sus opiniones parecen ser bastante dominantes en Europa, aunque podrían ser consideradas izquierdistas en los EEUU. A pesar de la formación de sus padres, Torvalds no se opone al capitalismo. De hecho, ya que Linux está licenciado bajo la GPL, cualquiera puede venderlo con ánimo de lucro y hasta hacerse rico haciéndolo.
Torvalds empezó al principio su trabajo con el OSDL viajando desde su casa en el soleado Silicon Valley. Sin embargo, en junio de 2004 reveló que finalmente se mudaría con su familia a Portland para supervisar el OSDL.
Sea el tiempo que sea el que Torvalds pase en Portland, es probable que siga con sus papeles de cabeza del desarrollo del kernel de Linux y de líder espiritual del movimiento Linux en los años venideros, y no ha mostrado signos de estar cansado de ellos y de querer cambiar de dirección su vida. Linux es aún joven y preparado para su mayor crecimiento, y aún le necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario