lunes, 2 de diciembre de 2013

La NSA pidió a Linus Torvalds meter puertas traseras en Linux

El escándalo que ha protagonizado la NSA por ciberespionaje masivo está lejos de acabar. Son muchas las bochornosas noticias que hemos ido viendo a lo largo de las últimas semanas, y hoy podemos confirmar una que en su momento quedó “en el aire”.

Como más de uno recordará en septiembre de este año Linus Torvalds, padre de Linux, fue preguntado sobre un supuesto contacto de la NSA hacia él para pedirle colocar puertas traseras en Linux, algo a lo que respondió con un gesto doble, un no sonoro y un sí a modo de gesto con la cabeza.

Esta respuesta sembró dudas, pero finalmente hemos podido confirmarlo, la NSA se puso en contacto con Linus y las intenciones eran precisamente esas, colocar puertas traseras en Linux.

Como más de uno habrá imaginado la petición de la NSA resulta bastante absurda, dado que intentar esconder puertas traseras en un sistema operativo de código abierto como Linux es muy muy complicado.


Es de suponer que la respuesta ambigua de Linus habría sido consecuencia de cierta presión legal por parte de la NSA que, como vemos, no escatima en intentos de meter la nariz en todas partes.

Nueva versión de Linux 4.0 quizas no incluya nuevas funcionalidades

Los principales responsables de Linux, en especial su creador, Linus Torvalds, llevan meses discutiendo si es preferible que la próxima versión del sistema operativo de código abierto sea una mera versión de parches y no incluya nuevas funcionalidades, para centrarse en dotar a su software de mayor estabilidad y fiabilidad.La primera sugerencia al respecto la hizo el mes pasado Dirk Hohndel, director técnico de Linux y miembro de Intel, y a Torvalds no pareció gustarle la idea al afirmar que "la mayoría de nosotros no tiene la capacidad de concentración necesaria para hacerlo". Sin embargo, en los últimos días, el fundador de Linux ha pedido opinión sobre esta posibilidad de convertir a Linux 4.0 en una versión limpia de errores, durante un año aproximadamente.
Hohndel mencionó esta posibilidad en el LinuxCon Europe de Edimburgo, Reino Unido, y preguntó a Torvalds durante una ronda de preguntas y respuestas si no pensaba que la estrategia de actualización estaba centrada en la velocidad de salida y en añadir nuevas características o si no había llegado un momento en el que los desarrolladores Linux diesen un paso hacia atrás y se centraran en la eliminación de fallos y en mejorar la estabilidad, teniendo en cuenta que el último kernel estable tuvo más de 4.000 fallos conocidos.
El domingo Torvalds reconoció que puede haber llegado el momento de uque se realice una versión solo de parches tras la versión 3.19 (o la que sea) -señala- y que luego se convierta en la 4.0.
Torvalds estaba al principio preocupado porque una mera versión de corrección de errores y mejoras de estabilidad no fuera de interés para los desarrolladores, que en cambio introducirían nuevas funciones por su cuenta. No hay que olvidar que Linux está desarrollado por una comunidad de desarrolladores y empresas que contribuyen voluntariamente en la introducción de cambios en su kernel, bajo la atenta supervisión del propio Torvalds.
El creador de Linux también ha propuesto un esquema de numeración más fácil para los nuevas versiones, con números de versión más bajas y fáciles de recordar.
El domingo se lanzó la versión 3.12 del kernel. El 27 de octubre se lanzó Linux 3.12-rc7, versión que se esperaba fuese la última candidata a ser la versión definitiva de Linux 3.12 con la opción de que hubiese una rc8. Sin embargo, se descargó la idea para no retrasar más la versión definitiva.
Sobre la decisión de Apple de ofrecer gratis su último sistema operativo de escritorio, OS X Mavericks, Torvalds opina que no afectará a Linux, en absoluto, ya que no es de código abierto y necesita un hardware costoso.

Ya está disponible la versión final del kernel Linux 3.12

Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de Linux 3.12 “Suicidal Squirrel” y ha expresado su intención de saltar a la serie 4.x dentro de un año.

Una vez superadas las dudas de si era el momento o no para lanzar la versión definitiva del kernel Linux 3.12, Linus Torvalds ha anunciado que ya está disponible.
“Dudaba entre hacer una RC8 o simplemente acortar el [kernel] 3.12 final, pero dado que la principal razón no se debía tanto el estado del código sino al simple hecho de que voy a estar viajando con muy mala conexión a Internet la semana que viene, no quería retrasar la liberación”, ha explicado Torvalds.

Esta situación que lo llevará a estar offline sí que repercutirá, sin embargo, en los inicios del trabajo para el sucesor de “Suicidal Squirrel”, Linux 3.13. Y es que la fase de “merge window” comenzará una semana más tarde.


Otra novedad que ha anunciado Torvalds se refiere a la numeración de las distintas versiones. Con la intención de no volver al caos de largas sucesiones de cifras y tener mejor controlado el desarrollo de este software de “open source”, probablemente se pasará a la serie 4.x después de Linux 3.19. Esto es, dentro de un año.